El presidente Jimmy Morales arribó hoy al aeropuerto Internacional de Narita, Japón, acompañado por su esposa Patricia de Marroquín, para participar en la ceremonia de entronización de Naruhito como nuevo Emperador.
A su llegada, la pareja presidencial fue recibida por el Embajador Especial Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Eiichi Kawahara.
La relación entre Japón y Guatemala es primordial por su cooperación en tecnología, medioambiente y asistencia social. En Latinoamérica Japón obtiene materias primas, pese a que el intercambio comercial fue solo de US $60 mil millones, muy por debajo del que se tiene con China.
Con Guatemala los indicadores comerciales de 2018 indican un valor de importaciones por US $264 mil 761 millones y de exportaciones por US $114 mil 649 millones.
Invitados especiales a la entronización
Por eso es importante la presencia de varios líderes de Latinoamérica, donde viven más de dos millones de personas de origen japonés, a la ceremonia de entronización del nuevo emperador Naruhito, de 59 años, que se celebra mañana 22 de octubre, y donde acudirán dignatarios y jefes de Estado de más de 190 países.
De este lado del mundo, asistirán los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Brasil, y Jair Bolsonaro; de Panamá, Laurentino Cortizo; así como los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti; de Paraguay, Hugo Velázquez Moreno, y de El Salvador, Félix Ulloa.
También estarán presentes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el ministro de Cultura de Perú, Francisco Petrozzi, y la primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles.