El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a penas de entre 8 y 71 años de prisión a las tres personas encontradas culpables del asesinato del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul.
La condena se dictó por los delitos de asociación ilícita, asesinato y lesiones leves contra Rodolfo Estrada, Tomás Veliz Polanco y Yoni Asencio Godoy, integrantes de la banda “Los Samueles”.
El alcalde Pérez Xitumul, que iba a acompañado del consejal III, fueron ultimados el 1 de febrero del 2017 por desconocidos que los emboscaron en la aldea Piedra de Cal, de Rabinal.
Además, el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro del derecho de antejuicio del sucesor de Pérez Xitumul, Elbin Esteiman Herrera, de quien se sospecha, pudo haber sido el autor intelectual.
Ataque fue en la Piedra de Cal
El ataque armado contra los funcionarios municipales fue perpetrado en inmediaciones de la aldea Piedra de Cal, Rabinal, cuando se dirigían a la capital a una reunión de trabajo.
En el lugar, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público recabaron evidencias y, además, confirmaron que Pérez Xitumul había recibido amenazas de muerte.
Con información de Alex Valdez