Luego que dirigentes sindicales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), denunciaron supuestas anomalías en la gestión del procurador, Jordán Rodas Andrade; el Sindicato de Trabajadores de la PDH (Sitrapdh) denunció que fueron engañados por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.
A través de un comunicado el sindicato explicó que fue citado para comparecer ante dicha comisión para abordar la situación financiera en que el Congreso ha sometido a la institución del procurador, y el impacto que esto tiene en la defensa de los derechos humanos.
Los miembros del Sitrapdh constataron que miembros de la Comisión de Derechos Humanos se hacían acompañar por sectores que buscan el debilitamiento de la PDH "para ponerla al servicio de partidos políticos, ONG's y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado", indica en el comunicado.
Lea también: Médicos del Ministerio de Salud exigen igualdad por dignificación salarial
"El Sitrapdh constató que su citación se hizo de mala fe, bajo engaño y para un fin distinto del que fue convocada, para llevar a cabo una agenda acordada previamente con las personas que han operado a lo interno el ataque a la institucionalidad y de esa forma legitimar una intervención de la institución y materializar su sometimiento a intereses que ya la población desechó en las urnas en las últimas elecciones".
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 23, 2019
Sindicato de la @PDHgt publica comunicado y dice que fueron citados bajo engaños por diputados del Congreso. pic.twitter.com/IOUZGEW3IY
Según el sindicato, sus miembros se retiraron de la comisión, pero antes condenaron el debilitamiento que el Congreso ha sometido a la institución y a sus trabajadores a través de la reducción del presupuesto de la PDH,
"Sitrapdh desmiente los hechos falsos publicados por el Congreso de la República respecto a que el Sitrapdh haya solicitado la intervención de la Institución, asimismo, a que la Comisión hubiere recibido denuncias de la clase trabajadora de la PDH o de que las personas de las que se hizo acompañar la Comisión de Derechos Humanos representen a los trabajadores y trabajadoras, y la defensa de los derechos humanos en el país", indica el comunicado.
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado @anibalrojasgt, se reúnen con dirigentes sindicales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes denunciaron varias anomalías en la gestión del Procurador, Jordán Rodas Andrade. pic.twitter.com/wFCpQfsOOH
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) October 23, 2019
El presidente de la Comisión, el diputado Anibal Rojas indicó que apoya la solicitud de auditoría para verificar las denuncias que presentaron los dirigentes sindicales de la PDH.
En tanto la congresista Edna Soto pidió una evaluación psicológica para el Magistrado de Conciencia, ya que a su criterio tiene una “conducta autoritaria” y “no respeta a sus trabajadores”.