Un tribunal de Quetzaltenango dictó penas que van de los 12 a los 93 años de prisión en contra de nueve secuestradores.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que las nueve personas fueron halladas culpables de la comisión de cuatro hechos ocurridos en 2017.
Los procesados integraban la estructura criminal “Rigo Rico” según la Fiscalía contra Secuestros del MP.
Los señalamientos
Durante el proceso la fiscalía demostró que el 4 de febrero de 2017, secuestraron a Víctor Danilo Aragón Solórzano.
Por el rescate de esta persona exigían la suma de Q. 700 mil, pero durante las negociaciones se acordó la entrega de la cantidad de Q. 16 mil 400.
La estructura recibió el pago el 9 de febrero de 2017, pero un día después fue localizada la víctima fallecida.
Otras acusaciones
El otro hecho se registró el 15 de febrero de 2017, cuando los procesados llegaron a la residencia de otra de sus víctimas.
La vivienda se ubica en un sector de Escuintla y ahí efectuaron disparos con el objetivo de que les entregaran Q. 25 mil producto de una extorsión.
El tercer hecho ocurrió los días 16 y 24 de febrero de 2017, en un sector del municipio de Puerto Barrios, Izabal. En ese lugar planificaron el secuestro de dos empresarios del lugar.
El cuarto hecho fue el 27 de febrero de 2017, cuando los procesados planificación el secuestro de una persona, en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango.
Las sentencias
El Tribunal de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo de Quetzaltenango dictó las siguientes penas:
- Rigoberto Antonio Morales Barrientos, 93 años de prisión. 25 años por plagio o secuestro, 25 años por asesinato, 4 años por extorsión en grado de tentativa, 25 años por conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, 6 años por conspiración para cometer el delito de robo agravado y 8 años por asociación Ilícita.
- Brian Eduardo Sacan Contreras, 91 años de prisión. 25 años por plagio o secuestro, 25 años por asesinato, 4 años por extorsión en grado de tentativa, 25 años por conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, 6 años por conspiración para cometer el delito de robo agravado y 6 años por asociación ilícita.
- Alberto Gómez de León, 81 años de cárcel. 25 años por plagio o secuestro, 25 años por asesinato, 25 años por conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro y 6 años por asociación ilícita.
- Sergio Geovanny Suchite, 37 años de cárcel. 25 años por conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, 6 años por conspiración para cometer el delito de robo agravado y 6 años por asociación ilícita.
- Alicia Abigaíl Pérez Castillo, 31 años de prisión. 25 años por plagio o secuestro y 6 años por asociación ilícita.
- Cristian Antonio Peña, 25 años de prisión por el delito de conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro.
- Sandra Yaneth Leiva Morales, 20 años de cárcel por plagio o secuestro.
- Peter Cristian Ixpertay Romero, 12 años de cárcel. 6 años por conspiración para cometer el delito de robo agravado y 6 años por asociación ilícita.
- Giovanni Estrada Molina, 12 años de prisión. 6 años por conspiración para cometer el delito de robo agravado y 6 años por asociación ilícita.