Luego que el Congreso de la República, presentó ante el Juzgado de Turno una querella penal contra el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade, por los delitos de abusos de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, el comisionado respondió a la acción legal.
“Eso es un capítulo más de la novela que los diputados han armado para tratar de que yo no esté en el puesto que ellos mismos me eligieron”, expresó Rodas Andrade.
Rodas agregó que esto se trata de un ataque legal que ahora lo hacen sentir que va por la vía correcta, pues su participación y salida de la citación del pasado martes, fue a raíz de que no había quórum suficiente para la toma de decisiones.
Nada como un chocolate mientras me entero de un ataque más de algunos Diputados con poder, que priorizan la criminalización a la defensa de los #DerechosHumanos, en lugar de impulsar leyes que beneficien a la mayoría. https://t.co/jmAG0CQaKh
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) October 31, 2019
“Me salí, si me salí; yo cumplí con la ley en asistir, pero ellos mismos evidenciaron que no había quórum porque a los 10 minutos ellos levantaron la sesión por la misma razón”, señaló.
Lea también: PDH se retira de citación del Congreso tras desintegrarse el cuórum
#AHORA | Congreso presenta querella penal contra Procurador Jordán Rodas.
Más detalles ► https://t.co/eYrMgyT7f8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2019
Rodas dijo sentir “vergüenza ajena” por el diputado de VIVA, Aníbal Rojas, luego de escuchar sus declaraciones en las que indicó que en esa citación no existía el debido proceso, cuando esto no aplica solo para casos penales.
Esto lo dijo en referencia de que acudió a la citación, pese a no saber cuál solicitud de remoción debía atender: si la de Fernando Linares Beltranena o Juan Manuel Giordano, ya que nunca le fue enviada alguna documentación con los argumentos para que él pudiera hacer uso del derecho constitucional de defensa.
Querella penal
Según el Congreso, Rodas habría incurrido en los delitos de abusos de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, al retirarse de una reunión de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, donde se encontraba citado declarando bajo juramento.
“El señor Jordán Rodas Andrade abandonó la citación cuando había presentes cinco diputados integrantes de la comisión, que está conformada por 13 congresistas”, indica un comunicado divulgado en la cuenta de Twitter del Congreso
En dicho comunicado la Junta Directiva del Congreso de la República espera que se le dé el trámite respectivo a la acción legal.
Lea más del tema ► Cierran calles cercanas al Congreso por citación del PDH
Con información de Adrián Soto