El gobierno no cuenta con la preparación para atender migrantes que sean enviados a Guatemala en el marco del acuerdo migratorio, aseguró Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República.
Le puede interesar ► Enrique Degenhart responde a supuesto arribo de solicitantes de asilo a Guatemala
En declaraciones a la prensa, el vicepresidente, Cabrera admitió que Guatemala no cuenta con las condiciones para brindar albergue a migrantes hondureños o salvadoreños que sean enviados al país en condición de asilo.
#AHORA
Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, contradice la publicación del diario The Washington Post, en la que se indicaba que esta semana vendrían a Guatemala migrantes en asilo. Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/o8D8Vu0qOS— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 29, 2019
Guatemala espera que EEUU resuelva situación de migrantes
El funcionario dijo que esperan que Estados Unidos (EEUU) resuelva la situación migratoria de las personas que piden asilo.
“Si alguna familia o persona de los que van a regresar desea ir a su país porque está más cómodo esperando la resolución que le den en los Estados Unidos, lo podrá hacer, de lo contrario no hay albergues previstos para este tipo de actividad”, expuso Cabrera.
Lectura sugerida ► Policía de Brasil desarticula banda que utilizaba Guatemala para tráfico ilícito de migrantes
Lo anterior lo respaldó con el convenio de libre movilidad en Centroamérica.
Congresista @NormaJTorres responde a Trump sobre la medida de enviar a solicitantes de asilo a Guatemala: “Enviando refugiados lejos no terminará la crisis que los lleva aquí”. pic.twitter.com/zxf7KuSgUR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 29, 2019
Guatemala siempre ha atendido a los Centroamericanos y nosotros tenemos un convenio con estos países del C4. No amerita hacer mayores erogaciones. Los que puedan venir de Honduras y El Salvador podrán permanecer en el país como lo hacen, sin necesidad de esta situación (convenio) que se está dando con Estados Unidos ellos tienen libre locomoción como lo contempla el C4”.
Con información de Adrián Soto.