26 abril, 2024 | 7:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Aún queda mucho por lograr, 30 años después de la caída del Muro de Berlín

Construido en 1961, el Muro de Berlín fue considerado un símbolo de las relaciones entre Oeste y Este durante la Guerra Fría.

Por Miguel Velázquez, Metro World News
El 9 de noviembre se cumple el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, creado originalmente para detener el flujo migratorio hacia la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, desde la capital de la República Democrática Alemana (RDA) entre esos años.
Tres décadas después de la caída del Muro de Berlín, el mundo ha cambiado mucho.
“En 1989, Internet aún no se había abierto por completo, las redes sociales no existían y los teléfonos móviles o celulares solo estaban apareciendo”, dijo a Metro Thomas Schwartz, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Europeos en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.
“Este tipo de cambios tecnológicos tendrían enormes efectos en la transmisión del conocimiento y la movilización de la opinión pública, además de crear un mayor sentido de la inmediatez de los eventos en lugares lejanos”, agregó.
“Dicho esto, parece que la caída del muro fue un precursor de este mundo, se transmitió en vivo por televisión en todo el planeta y tuvo un impacto inmediato en la sensibilidad y la comprensión de las personas”.

La caída del Muro de Berlín provocó la idea de que la libertad individual y la democracia estaban en marcha y que inevitablemente triunfarían en todo el mundo.
“Había una gran sensación de que la caída del muro significaba el fin de las dictaduras, la censura y las restricciones a la libertad de las personas para viajar y vivir en todo el mundo. Inspiró mucha esperanza de que nos estuviéramos moviendo hacia una nueva era de paz, democracia y prosperidad ”, afirmó el profesor Schwartz.

Foto: cortesía.

“Todo esto resultó ser terriblemente prematuro, como podemos ver hoy en las autocracias de China, Rusia, Turquía, Cuba, Filipinas y Venezuela, así como la censura y la represión de los derechos humanos que todavía se da en todo el mundo”.

Relaciones entre Oriente y Occidente, tres décadas después de la caída del muro.

El Muro de Berlín simbolizó la tensión de las relaciones entre Oriente y Occidente durante la Guerra Fría, que son las peores desde entonces, continuó.
“El estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia es terrible. Putin es visto como un adversario peligroso por amplios sectores de la opinión estadounidense, especialmente en el partido demócrata. Se han rescindido los acuerdos de control de armas. Las sanciones están en vigor debido a la invasión de Crimea y el este de Ucrania. La única persona que parece optimista sobre las relaciones es el presidente Trump, pero está bastante aislado de esto, incluso dentro de su propio partido político”, explica Schwartz.

Para Andrew Bonnell, profesor asociado de Historia de la Universidad de Queensland, Australia, “es útil recordar que cuando se discutieron los términos de la unificación alemana con el gobierno de la entonces Unión Soviética en 1990, se asumió que la URSS nunca estaría de acuerdo en estacionar a las fuerzas de la OTAN no alemanas en un territorio que anteriormente estaba aliado con la Unión Soviética”.
“Desde entonces, la OTAN ha avanzado para incluir dentro de su alianza estados que no solo se aliaron con la antigua Unión Soviética en el Pacto de Varsovia, sino también estados que formaron parte de la propia URSS hasta 1991. Esta invasión de lo que el gobierno ruso ve como su esfera de influencia ha provocado una reacción violenta por parte de Rusia y un resurgimiento de las antiguas rivalidades de la Gran Potencia en lugar de la supuesta división ideológica de la Guerra Fría”, explica el profesor Bonnell.
Desafíos pendientes después de la caída del muro
“Todavía hay diferencias si vas a los suburbios de las ciudades de Alemania del Este. También hay una geografía política muy diferente en el Este, ilustrada por las elecciones estatales en el estado oriental de Turingia el 27 de octubre, donde la extrema derecha Alternativa para Alemania obtuvo el 23% de los votos, superando a los demócratas cristianos de centroderecha, y el partido de izquierda ganó el 31%, mientras que los socialdemócratas de centroizquierda no alcanzaron el 10%”, explica el profesor Bonnell.
Pero los alemanes han hecho un trabajo notable al reunir a su país desde la reunificación en 1990.
“Todavía hay desigualdades de ingresos entre Oriente y Occidente, y muchos alemanes orientales se sienten discriminados por sus hermanos occidentales más ricos. Pero en general, las dos partes de Alemania se han reunido sin problemas, y fuera de algunos focos de nostalgia por la antigua Alemania del Este entre las personas mayores en el Este, hay pocos rastros de lo que fue un gobierno muy represivo e impopular ”, finalizó el profesor Schwartz.

Datos sobre el Muro de Berlín 

  1. El Muro de Berlín comenzó como una frontera de cercas de alambre de púas y se convirtió en una barrera de hormigón fortificada con guardias fronterizos armados de Alemania Oriental.
  2. Alemania Oriental militarizó toda la frontera con Occidente.
  3. El muro tenía casi 12 pies de alto y aproximadamente 27 millas de largo
  4. Tenía 302 torres de vigilancia.
  5. Tenía 55,000 dispositivos explosivos antipersonales (minas terrestres).
  6. Un área abierta de tierra y arena, una zona de amortiguamiento entre las dos paredes, se conocía como “tierra de nadie” o “franja de la muerte”, donde los guardias en las torres de vigilancia podían disparar a cualquiera que intentara escapar. Al menos 140 personas murieron por disparos, por accidente fatal al intentar escapar, o por suicidio.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad