El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado advirtió a la población que evite el consumo de ciertos moluscos, debido a la detección de niveles de toxicidad, pero esto ¿a qué se refiere?.
Esta es la principal causa de contaminación en el marisco que se debe a la presencia de toxinas, producidas por algas presentes en el plancton y cuya presencia se denomina marea roja por su coloración generalmente rojiza.
El #MSPAS recomienda evitar el consumo de moluscos. pic.twitter.com/dOPIvWBpR4
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) November 9, 2019
Es una intoxicación relativamente rara, pero grave, ya que puede ocasionar la muerte por parálisis. La toxina se acumula en las vísceras de los moluscos filtradores.
Entre las especies que el MSPAS advirtió que pueden ser dañinas para la salud están los mejillones, conchas de burro, ostras y cualquier tipo de molusco.
Dado que los diferentes moluscos metabolizan y acumulan las toxinas de diferente forma, la toxicidad puede variar muy ampliamente entre especies situadas en el mismo entorno y afectadas por la misma proliferación de dinoflagelados. Por ejemplo, los mejillones adquieren una toxicidad muy superior a la de las ostras.
Le puede interesar ► Ministerio de Salud recomienda no consumir moluscos
Los moluscos contaminados eliminan la toxina con una rapidez que depende de la especie (en los mejillones, se elimina el 50 por ciento en unos 12 días), pero aunque inicialmente sea rápida, mantienen, incluso durante meses, unos niveles residuales bajos, que decrecen muy lentamente.
https://emisorasunidas.com2019/05/08/pulpo-youtuber-emisoras-unidas/
Según el documento divulgado por el Ministerio de Salud, en caso de surgir alguna emergencia provocada por la ingesta de estos productos del mar, los puestos, centros de salud y hospitales del país están abastecidos con insumos.
Ver esta publicación en Instagram
👆🏼Sugerencia fuera de carta!👆🏼 Mejillones gallegos con salsa kimchee y cebolla crujiente.
Una publicación compartida por La Xula Tapería (@laxulataperia) el
Con información de la Universidad de Queen’s.