29 marzo, 2024 | 1:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La SAT prevé cerrar el año con brecha fiscal de Q1 mil 700 millones

La meta de recaudación para este año está fijada en unos Q64 mil 300 millones, asegura el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Según el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, el año 2019 podría cerrar con una brecha fiscal cercana a unos Q1 mil 700 millones.
El funcionario aclaró que ese es un dato que cambia con las recaudaciones de cada mes.

El histórico octubre

Abel Cruz afirmó que en el mes de octubre se superó la meta de recaudación y calificó de “histórica” la cifra, ya que fue de más de Q7 mil millones.
Agregó que será hasta mañana cuando presente al Directorio de la SAT los resultados para su aprobación para luego darlos a conocer públicamente.
Según el funcionario, este crecimiento de octubre se debió a un incremento de un 11.3 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como un crecimiento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También dijo que existe un plan disuasivo, a través del cual las personas pueden consultar en la página de la SAT su situación tributaria actual al ingresar el Código Único de Identificación (CUI) del DPI.
La meta de recaudación para este año está fijada en unos Q64 mil 300 millones, concluyó el entrevistado.

Presupuesto 2020

Comisión de Finanzas dio dictamen favorable al proyecto de presupuesto 2020. Sin embargo, la propuesta avalada presenta una rebaja de casi Q2 mil millones, en comparación con la inicial que era por Q91 mil 900 millones.
Varios analistas habían sugerido modificar la propuesta de presupuesto. En tanto, el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, también había pedido una rebaja en la meta de recaudación fiscal.
El diputado Rudy Castañeda, quien preside la sala legislativa, señaló que del dictamen del presupuesto 2020 se retiró el pago de Q117 millones al banco de París.

Con información de Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad