Durante la continuación de la audiencia de primera declaración, el representante del Ministerio Público (MP) solicitó procesar por un caso de muerte de ixiles a los militares retirados Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y Cesar Octavio Noguera.
La audiencia se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez. La petición fue por los delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio contra Lucas García y Callejas. Para Noguera por desaparición forzada y genocidio, se informó.
El caso
La Fiscalía de Derechos Humanos señala a los tres militares retirados en la muerte de ixiles durante el conflicto armado interno que duró 36 años y terminó en 1996 con la firma de la paz.
Fue el 24 de octubre pasado cuando Noguera Argueta fue detenido. Ese día se conocieron los primeros detalles de la investigación contra Lucas García y Callejas y Callejas.
La Fiscalía detalla que hubo 31 masacres donde murieron mil 128 personas, 23 aldeas arrasadas, 97 muertes selectivas, 117 muertes por desplazamiento forzado, 26 casos de violencia sexual y 53 casos de desaparición forzada.
Los tres militares retirados estarían implicados en esa investigación.