Para el viernes 22 de noviembre, a las 11:00 horas, fue programada la audiencia de extradición del presunto narcotraficante Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias “Chuchi”, quien fue detenido en la aldea La Reforma, del municipio de Huité, Zacapa.
Según el expediente en su contra Lorenzana Cordón es requerido por la justicia de los Estados Unidos por supuestos delitos relacionados al narcotráfico.
La diligencia la llevará a cabo el Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal.
El detenido puede allanarse y aceptar la extradición para enfrentar el proceso penal en Estados Unidos, o bien buscar otra alternativa la cual otorga un plazo de 60 días para que se remita la solicitud formal de extradición.
Intentó escapar a caballo
Según el reporte policial, Lorenzana Cordón intentó huir a una montaña, a caballo, pero fue capturado por agentes antinarcóticos.
Desde el año 2008 Lorenzana Cordón era buscado por los delitos de narcotráfico, ya que tiene una orden de extradición a Estados Unidos.
El jueves 14 de noviembre pasado, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un operativo en la aldea La Reforma, Hutié, Zacapa, en donde fue localizado en su vivienda este integrante de la familia Lorenzana, hijo de Waldemar Lorenzana Lima, “el Patriarca”, quien guarda prisión en los EE.UU.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Los Lorenzana
La familia condenada
A la fecha, son tres los integrantes de la familia Lorenzana los que han sido extraditados a los Estados Unidos, a consecuencia de estar ligados a actividades del tráfico de narcóticos.
En 2014, “el Patriarca” fue condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense, luego de haber sido hallado culpable por trasiego de drogas.
La misma suerte corrieron sus hijos Waldemar y Elio Alexander, quienes fueron extraditados en 2014 y 2015, respectivamente. También fueron condenados a cadena perpetua por la justicia estadounidense.