20 abril, 2024 | 3:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputada propone penalizar el acoso callejero y laboral contra la mujer

De acuerdo con la iniciativa de la parlamentaria, el acoso callejero se representa con “actos de caracteres verbales o ejecutados por medio de gestos”.

La diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, presentó hoy en el Congreso de la República, una iniciativa de ley para penalizar el acoso callejero y laboral contra la mujer.
La parlamentaria propone que se imponga una multa de 15 salarios mínimos no agrícolas contra las personas que practiquen o digan mensajes obscenos contra las mujeres; la norma aplicaría también contra las mujeres que sufren acoso en el trabajo.
De acuerdo con los argumentos presentados en la propuesta, el ordenamiento jurídico vigente ya no responde a una adecuada realidad que sufren las mujeres por el acoso sexual callejero.


De esa cuenta, según refiere la congresista es necesario complementar y actualizar el marco jurídico mediante la emisión de reformas legales y creando “tipos penales que prevengan, sancionen y erradiquen esa conducto antijurídica en la sociedad”.
La diputada Montenegro propone reformas al Código Penal, decreto 17-73 del Congreso de la República y adicionarle el artículo 190 Bis, el cual estipularía: “Comete el delito de acoso callejero el que realizare, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria hostil o humillante…”.

¿Cómo identificar el acoso callejero?

De acuerdo con la iniciativa de la parlamentaria, el acoso callejero se representa con “actos de caracteres verbales o ejecutados por medio de gestos” y “conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito”.
La propuesta incluye que, en cualquier caso, si la víctima fuera menor de edad o persona con discapacidad, el acosador “será sancionado con prisión de cuatro a seis años y una multa equivalente a veinte salarios mínimos para actividades no agrícolas.


Además, se propone adicionar una literal al artículo 2 de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, el cual especificaría:

  • “Violencia laboral: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre el estado civil, maternidad, edad, apariencia física, la realización de test de embarazo u otro acto en contra de su progreso laboral…”.

Y agrega: “Asimismo, el hostigamiento psicológico, sexual, erótico o cualquier acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante sobre una o varias trabajadoras, sin perjuicio que exista violencia sexual”.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad