El diputado Luis Hernández Azmitia, aseguró que en la reunión de este jueves de la Comisión que examina lo actuado por la CICIG, fue revelado que en Guatemala hubo un fraude electoral similar al ocurrido en Bolivia.
Hernández Azmitia aclaró que la supuesta trampa en las elecciones generales únicamente afectó directamente a 25 diputados.
Hernández, actual integrante de la bancada Movimiento Reformador, no logró la reelección en las elecciones generales del pasado 16 de junio cuando se postuló con el partido Podemos.
Su candidatura estuvo envuelta en la polémica ya que el Registro de Ciudadanos rechazó temporalmente su candidatura por considerarlo tránsfuga.
El congresista enfatizó que tanto él como los otros comisionados han recibido amenazas y que tras lo acontecido solicitarán medidas de protección a la PDH. #EUcongreso pic.twitter.com/dHgBBJ7kuQ
— .... (@Congreso_EU) November 21, 2019
Al final si logró correr como candidato pero se quedó en el camino ya que no logró ni un 1% de votos a su favor.
Amenazados
Hernández Azmitia añadió que tienen conocimiento de que hay "sectores que buscan parar el trabajo de la comisión de la verdad".
Fratti señala posibles ilegalidades en la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial y en las asambleas del partido Semilla. Iván Velásquez habría realizado campaña política en favor de Thelma Aldana, agrega Fratti. pic.twitter.com/B5hsfErWsB
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 21, 2019
El parlamentario asegura además que tanto él como los demás miembros de la comisión que busca fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han recibido amenazas.
Ante tal extremo, los diputados van a solicitar medidas de protección en la Procuraduría de Derechos Humanos.
El fraude Boliviano
La fiscalía de Bolivia acusa al expresidente Evo Morales de haber cometido fraude electora, el cual se habría perpetrado desde antes del día de los comicios.
Según medios locales, el conteo de votos mostraba en primera posición a Morales y al opositor Carlos Mesa muy de cerca en el segundo lugar, lo cual dejaba abierta la puerta abierta para llevar a cabo una segunda vuelta.
Al igual que el día de las votaciones en Guatemala hubo un corte en la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares del tribunal electoral boliviano.
El pasado 10 de noviembre, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en medio de una severa crisis social provocada por el resultado de las elecciones las cuales lo daban como ganador de la presidencia en primera vuelta.