La Sala Tercera de Apelaciones ordenó cesar la persecución penal contra las personas señaladas en el caso de supuestas irregularidades en la firma del pacto colectivo del Ministerio de Salud en el 2013; entre estas, el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y varios sindicalistas, y un abogado.
La resolución de la Sala Tercera señala que, previamente, el proceso debe ser solventado por la vía laboral y la misma deriva de una cuestión prejudicial que fue planteada por la defensa de los señalados.
CC ordena revisar caso de adopción irregular que involucra a canciller, Sandra Jovel.
Detalles ► https://t.co/Q9rJ1ZkSsr pic.twitter.com/gwsfFaOZMa— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2019
Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), señaló que el recurso fue presentado en su momento por la defensa, ante el Juzgado Quinto a cargo del caso.
Sin embargo, pero fue rechazado, por lo cual luego se presentó de nuevo ante la Sala Tercera, que lo declaró con lugar.
#EUNacionales
Un hondureño es el primer migrante que recibe asilo en Guatemala
► https://t.co/yYF4NaDpGE pic.twitter.com/x9R9P7XYwP— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2019
Campos señaló que, derivado de esta resolución presentarán un recurso de casación ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Fiscalía contra la Corrupción indicó que durante la gestión del exministro Jorge Villavicencio, él y otros empleados sustrajeron Q14 millones para pagar honorarios a un abogado que se encargaría de asesorar al sindicato en las negociaciones del pacto colectivo que, según el fiscal, era parte del presupuesto asignado a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.
Por el robo de un celular son condenados a cuatro años de prisión
► https://t.co/etKy9CFrIF pic.twitter.com/YSFR5RDU04— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2019