El director de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ronnie Espino, anunció que esta madrugada tres tigres, de 21, que fueron rescatados de circos en el país, fueron trasladados hacia el santuario Big Cats Rescue, ubicado en Tampa, Florida, Estados Unidos.
Espino agregó que, luego de un año de coordinación interinstitucional con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se logró cumplir con el decreto 5-2017 y la coordinación duró cerca de un año.
Los tres tigres mayores
Se trata de Max, un tigre de bengala, macho, con edad aproximada de 9 años y 3 meses. Peso aproximado de 110 kilogramos, color naranja y blanco con rayas negras.
También de Kimba, un tigre de bengala, macho, con edad aproximada de 2 años y 9 meses.
Además, fue trasladado Simba, tigre de bengala, macho, con edad aproximada de 9 años y 3 meses. Peso aproximado de 115 kg, color naranja con blanco y rayas negras.
En condiciones saludables
Previo a su traslado al santuario Big Cats Rescue, los felinos fueron evaluados por médicos veterinarios especialista en fauna silvestre en Guatemala, quienes manifestaron que están en condiciones saludables, libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, libres de heridas con presencia de larvas de gusano barrenador.
Los ejemplares fueron desparasitados externa e internamente, vacunados contra el virus de la rabia y rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia felina.
Los felinos permanecieron en observación en el Centro de Custodia Temporal durante 60 días previos a su salida.
El resto de tigres está en evaluación y se espera su posterior traslado a África y otros lugares.
#EUNacionales Inauguran paso a desnivel “Villa Sol” en la zona 12https://t.co/153ek1Sjr9 pic.twitter.com/DlfrcLo7qp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2019