Efectivos del Ejército de Guatemala, a través de la Marina de la Defensa Nacional, escoltó a tres tripulantes de una embarcación semisumergible que fue localizada el pasado 30 de noviembre.
La nave fue interceptada a 160 millas náuticas en aguas del Pacífico guatemalteco.
Esta mañana atracó en la Base Naval del Pacífico, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes fiscales del Ministerio Público (MP) realizan los trámites que corresponden.
De acuerdo con detalles preliminares, se presume que la embarcación podría ser utilizada para el traslado de ilícitos.
#EjércitoGT atraca en el Comando Naval del Pacífico embarcación semisumergible interdictada el 30 de noviembre de 2019, a 160 millas náuticas en aguas del Pacífico guatemalteco, con tres tripulantes a bordo. @MPguatemala y @PNCdeGuatemala realizarán los trámites legales. pic.twitter.com/GcNXQxLxEg
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 2, 2019
#EnDesarrollo | #EjércitoGT a través de la Marina de la Defensa Nacional en coordinación con @MPguatemala inician a trasladar a 3 tripulantes y tulas con posibles ilícitos hacia tierra, para efectuar los trámites legales correspondientes. pic.twitter.com/JaWj0uhhGg
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 2, 2019
También aeronaves
Dos avionetas fueron localizadas en Petén y Retalhuleu, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con el reporte preliminar, durante un operativo de reconocimiento los efectivos descubrieron la aeronave en un sector ubicado entre las aldeas El Tubo y El Picudo, del municipio de San Andrés, Petén.
La aeronave se encontraba abandonada en el lugar, por lo que, en presencia del investigadores del Ministerio Público (MP), fue incinerada en su totalidad. Las investigaciones continúan con la finalidad de esclarecer este caso.
Las fuerzas armadas también informaron que fue localizada una aeronave en una pista clandestina en San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.
#EUDepartamentales Localizan aeronave incinerada en San Andrés, Peténhttps://t.co/GJQcQ5KZgA pic.twitter.com/E6ZisrGQEx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2019
Hace una semana
Al menos dos personas murieron calcinadas el pasado 25 de noviembre al desplomarse una avioneta que ingresó ilegalmente a Guatemala en una zona selvática en el norte del país, al ser presuntamente parte de una estructura de narcotráfico, informaron las fuerzas de seguridad.
La aeronave se precipitó a tierra en una zona cercana al Parque Nacional Laguna Lachuá, en el departamento de Alta Verapaz, señalaron las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, al menos 45 avionetas han sido localizadas en diferentes regiones del país abandonadas y quemadas en lo que va del año.
Guatemala y Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.
Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.
.@Ejercito_GT informa que fue localizada una aeronave en una pista clandestina en San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2019
Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/vv2Rs3dwi4