La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó el arresto domiciliario concedido a los exdiputados vinculados en el caso Plazas Fantasma.
De acuerdo con el Organismo Judicial los diputados que gozaban de dicha medida son: César Fajardo, Aleksander Castillo, Manuel García Chuta, Juan Alcazar y Carlos Herrera, todos procesados en dicho caso
En noviembre de 2017 la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A“, Claudette Domínguez, resolvió otorgar arresto domiciliario a los cinco sindicados en el caso Plazas Fantasma, por anomalías en la contratación de personal en el Congreso de la República.
Los procesados pagaron una caución económica de Q400 mil para recuperar su libertad.
Lea también: Trasciende presión para jueces a cargo de procesos relacionados con plazas fantasma
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1202323413332824074
Antecedentes
La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), estableció que los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 contrataron personal sin llevar a cabo un proceso previo.
Ambas entidades estimaron que se trató de un procedimiento con irregularidades evidentes e ilegales que fueron consentidas por los congresistas.
La junta directiva de entonces habría autorizado la contratación de personas que no asistían a laborar pero sí cobraban salarios entre Q15 mil y Q20 mil mensuales.
En este caso hay por lo menos 32 personas vinculadas, entre exdiputados y supuestos extrabajadores.
Lea también: Juzgado confirma que exguerrillero César Montes tiene orden de captura
Con información de Alexander Váldez