Antes del 24 de diciembre, el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene previsto desembolsar unos Q332 millones por concepto del pago del bono único a unos 138 mil profesores y empleados de la cartera.
El Mineduc está obligado a hacer este pago ya que está incluido en el pacto colectivo que fue firmado a inicios del 2019.
Según precisó por la vía telefónica el ministro de Educación Óscar Hugo López, actualmente la ejecución presupuestaria de la cartera se encuentra en un 84 por ciento, y con este desembolso y otros pagos pendientes alcanzarían hasta un 93 por ciento.
El presupuesto de la cartera de Educación para el 2019 fue de Q16 mil 761 millones 448 mil 341.
El Ministro López también aseguró que él ya había implementado este bono como un “incentivo” para los maestros, pero esta será la primera ocasión en la que se hará efectivo el pago para cumplir con el pacto colectivo.
Contratarán maestros
El Ministerio de Educación tiene contemplado contratar más de tres mil nuevos maestros podrán integrarse en el año 2020 al sistema educativo nacional.
Esto debido a que la cartera ha convocó internamente para contratar a nuevos docentes para las escuelas en distintos puntos del país.
La convocatoria estaba dirigida a los maestros graduados sin importar si laboran actualmente para establecimientos educativos privados.
Los maestros que ya se graduaron del bachillerato en educación también fueron convocados según informó el Mineduc en agosto.
Para esta convocatoria para contratar más maestros, el Mineduc cuenta con los fondos necesarios y adelantaron que podría haber más contrataciones.
La cartera de educación tiene planeado además integrar a por lo menos 21 mil maestros que laboran bajo el renglón 021 al renglón 011.
La convocatoria es únicamente para profesores de preprimaria y primaria a nivel nacional.
El concurso de oposición es para más 9 mil 310 plazas para puestos de maestros bilingües y 11 mil 795 plazas de maestros monolingües, que suman un total de 21 mil 105 plazas.
*Con información de Henry Montenegro.