El presidente de la República Jimmy Morales aseguró este viernes que la aclamada nueva novela del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, "Tiempos Recios", no se puede tomar como "narrativa histórica".
A juicio de Morales el libro "definitivamente tiene implícito el criterio y carácter del escritor".
El mandatario, quien aseguró que actualmente en Guatemala se viven "tiempos recios", dijo que quería hacer una "aclaración": que la novela de Vargas Llosa sobre el golpe de Estado al expresidente Jacobo Árbenz y el asesinato a su sucesor, Carlos Castillo Armas, "no es historia, es una novela, que conste".
Agregó que en la novela "tiene que ver el punto de vista del escritor", por lo que "no podemos tomar esa pieza literaria como parte de la narrativa histórica".
Morales si tuvo que admitir que Vargas Llosa "sí se basó en unos temas de la hemeroteca nacional, pero que definitivamente tiene implícito el criterio y el carácter del escritor".
Los tiempos recios de Jimmy
El mandatario aseguró que los "tiempos recios" es lo que "hemos tenido que vivir en estos años en el país".
Sin embargo, la certificación sí "es un hecho y no es una narrativa histórica", pues para recibir la placa "se tiene que llevar a cabo toda una normativa y secuencia de pruebas para poderla obtener".
El libro de Vargas Llosa ha sido aclamado en el mundo, mientras que en Guatemala ha sido recibido con fervor y escepticismo.
Mientras unos consideran valiosa esa "reivindicación" de un presidente (Árbenz) democrático que intentó impulsar un cambio profundo en Guatemala a través de reformas sociales, hay quienes consideran que el autor peruano no toma en cuenta la "influencia" de la Unión Soviética sobre el exmandatario, depuesto por un golpe de Estado perpetrado por la CIA.
El mandatario vertió estas declaraciones durante la entrega de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 y Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001-2016.
Esta es la segunda placa obtenida en su Gobierno, debido a que antes "la obtuvo la Secretaría General de la Presidencia, que es la entidad que ve la firma del presidente".
*Con información de EFE