El envío de remesas familiares de migrantes guatemaltecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, creció 13.3% en los once meses del año en comparación con el mismo lapso de 2018, informó este viernes el Banco de Guatemala (Banguat, central).
El país centroamericano recibió, entre enero y noviembre pasados, 9,567 millones de dólares, superior a los 8,444 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banguat.
Además, el monto de los primeros once meses del año superó todo lo recibido durante 2018, cuando el banco central reportó 9,287 millones de dólares en remesas familiares.
Economía remesa-dependiente
La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus migrantes, equivalente a más del 85% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11,000 millones de dólares anuales.
La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400,000 están de forma legal.
Las autoridades guatemaltecas informaron este mes un alza en la cantidad de deportados desde Estados Unidos de enero a noviembre.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, Estados Unidos expulsó a 49,806 guatemaltecos de enero a noviembre, 6% más que el mismo lapso en 2018. El año pasado, 51,376 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos.
Los datos se conocen en un contexto de tensiones por la migración ilegal desde el norte de Centroamérica a Estados Unidos, y que ha llevado a los países del área a firmar acuerdos para intentar frenar el éxodo de miles de personas que huyen de la violencia y de la pobreza.
*Con información de AFP