Lo que no había ocurrido: un grupo de mujeres que participaban en la presentación de “Un violador en tu camino” fue reprimido.
Ha sido la policía turca la que dispersó a las mujeres que participan en la coreografía de la canción, este domingo en la ciudad de Estambul.
“Un violador en tu camino” se popularizó en Chile y se ha convertido en un himno feminista global para denunciar “los abusos que sufren históricamente las mujeres en un sistema patriarcal”.
Aproximadamente 300 mujeres se reunieron en el barrio de Kadiköy, para emular el performance del grupo chileno LasTesis, cuando se dieron los hechos, según cita el portal Publimetro.com.mx
#LasTesis İstanbul@eemreorman pic.twitter.com/svZbcP5WIv
— taz.gazete (@taz_gazete) December 8, 2019
En desacuerdo con la letra
La policía requisó el megáfono a las manifestantes, pero eso no las detuvo. Optaron por repetir la canción en su versión original y sin medios técnicos.
Según la publicación, un agente explicó a las coordinadoras del grupo que la Policía considera inaceptable la letra de la canción.
https://twitter.com/OnpublicoES/status/1203789986153336832
“No hemos podido hacer LasTesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado”, expresó una de las manifestantes.
También puedes ver: Latin Grammy: Mon Laferte se quita el vestido en plena alfombra roja
La Policía cargó varias veces para dispersar a las manifestantes y detuvo a seis mujeres, mientras el resto intentaba continuar con la protesta. Finalmente algunas optaron por retirarse a calles cercanas.
Himno da la vuelta al mundo
Hoy la canción escrita por “Las Tesis”, un grupo conformado por cuatro mujeres de Valparaíso, ha sido representando en República Dominicana y la India.
En los últimos días la protesta se ha extendido desde Chile a Bogotá, Nueva York, Madrid, París, Nueva Delhi y por supuesto en Guatemala.
Con frases como “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, la canción, según las promotoras, pretende denunciar la doble victimización de las mujeres por parte de sus agresores y de las instituciones, que no actúan o hacen muy poco al respecto.
Foto de portada EFE/ Tolga Bozoglu.