La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó un segundo lote de 41 vehículos a la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio (Senabed), los cuales están vinculados a una estructura criminal de narcotraficantes.
Los vehículos fueron localizados el 13 de marzo de 2019 durante los allanamientos de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en San Cristóbal, Mixco, Guatemala y Quetzaltenango.
En este operativo fue desarticulado el grupo liderado por Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias “Stuart”, integrado por particulares y agentes de la PNC.
A solicitud de la Unidad de Extinción de Dominio del MP fueron decretadas medidas cautelares el 13 de noviembre de 2019 sobre los 41 vehículos.
El proceso de entrega a la Senabed inició el pasado 26 de noviembre y finalizó el 3 de diciembre pero este miércoles 11 de diciembre se terminó el trámite.
El MP entregó los vehículos a la Senabed para que los administre mientras las investigaciones concluyen.
En total son
- 15 automóviles, entre clásicos y deportivos;
- 10 camionetas
- 5 pickups
- 2 camiones
- 2 motos de agua
- 6 motocicletas
- 1 bicimoto.
El MP realizó la entrega de un primer lote de 14 vehículos el 15 de julio del 2019 y con la entrega finalizada el 11 de diciembre ya suman 55 los entregados a la Senabed para su administración.
La mayoría de estos vehículos fueron encontrados en un inmueble que funcionaba como predio en el municipio de Cantel, Quetzaltenango, el cual está relacionado con Maynor Filadelfo Gramajo Girón
Algunos de los automotores estaban en el inmueble ubicado en residenciales La Arboleda, zona 8 de Mixco vinculado con Alfaro Bravo. Ambos enfrentan proceso penal junto a 13 personas más.