La Liga italiana de futbol se disculpó este martes por la utilización de una pintura representando tres monos.
Se trató de una campaña contra el racismo iniciada el lunes y criticada por la Roma y por la asociación contra la discriminación FARE.
“Pido perdón a todas las personas que hayan podido sentirse ofendidas por el trabajo del artista Simone Fugazzotto”, declaró el administrador delegado de la liga Luigi De Servio.
https://twitter.com/FootPolitica/status/1206765910045933574
¿Por qué monos?
El artista explicó que el “mensaje (de la obra) era contra el racismo, algunos de ustedes lo han considerado criticable”, dijo el dirigente de la Lega Serie A.
Según la Lega, la obra “tiene como objetivo defender los valores de integración, de multiculturalismo y de fraternidad”.
Mientras los estadios italianos son escenario recurrente de incidentes racistas, especialmente llamando monos a los jugadores negros.
Sin embargo, el mensaje no logró su propósito ante muchos observadores.
La Roma manifestó su “sorpresa” el lunes, estimando que esa obra no era “el método adecuado” para luchar contra el racismo.
La asociación FARE, por su parte, señaló una “broma de mal gusto”.
“Lo que no se pone en duda es la condena férrea de todo tipo de discriminación y de racismo, fenómenos que nos hemos comprometido a erradicar en nuestro campeonato”, se defendió De Servio.