El costarricense detenido el lunes en el lugar del aterrizaje de un avión con droga fue policía de Vigilancia Aérea en su país, según informaron las autoridades de ese país.
De acuerdo con la información publicada el martes por el medio costarricense La Teja, Albán Azofeifa Chacón de 40 años de edad fue detenido junto a otras cinco personas.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que Azofeifa estuvo en las filas del Servicio de Vigilancia Aérea del 16 de febrero del 2008 al 16 de marzo del 2010.
Los detenidos fueron identificados como:
- Emanuel Lopez Lopez, guatemalteco.
- Axili Antonio Moreno Ortiz, mexicano.
- Aarón Bello Milan, mexicano.
- Guadalupe Peña Bonfil, mexicano.
- Miguel Acosta González, mexicano.
Los seis viajaban a bordo de una aeronave que fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca y el cual aterrizó en el área de la Laguna del Tigre, en Petén.
Capturan a pandillero con fines de extradición a los Estados Unidos
Enfrentamiento armado
Al momento de la llegada de las fuerzas de seguridad guatemaltecas al lugar del aterrizaje, fueron recibidos a balazos por el grupo de narcotraficantes.
Según el vocero de las fuerzas armadas, Óscar Pérez Figueroa, el enfrentamiento duró aproximadamente hora y media. Uno de los agresores resultó herido y murió en el lugar del enfrentamiento.
Cinco aviones en 4 días
El ejército ha informado que en menos de cuatro días han localizado cuatro aviones que aterrizaron de forma ilegal en distintas regiones.
Uno de ellos fue localizado en Alta Verapaz, a inmediaciones de la localidad de Rubelsanto.
#ÚltimaHora | #EjércitoGT a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Fuerzas de Tierra y Fuerzas de Mar realizan operaciones de búsqueda en el área del Chico, #Retalhuleu donde se detectó una traza esta madrugada, operaciones en desarrollo. Se ampliará. pic.twitter.com/a9RXXOZO9K
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 18, 2019
Otro fue localizado en el parque nacional Laguna del Tigre en Petén, otra en Ixcán Quiché y una en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal.
Este miércoles la Fuerza Aérea Guatemalteca, Fuerzas de Tierra y Fuerzas de Mar realizan operaciones de búsqueda en el área del Chico, Retalhuleu donde se detectó una traza en la madrugada.