Autoridades de gobierno activaron el Centro de Control para el Tránsito Aéreo de Aproximación y Antena de Radar en el Aeropuerto Mundo Maya, en Petén, con el propósito de combatir el narcotráfico.
“Sí, definitivamente va a ayudar. No es la solución total, pero sí ayudará porque el sistema permitirá saber dónde están las aeronaves, hacia dónde van y dónde se detienen”, dijo el presidente Jimmy Morales.
#AHORA Presidente @jimmymoralesgt y otros funcionarios participan en la presentación del Radar Secundario Modo S con Receptor en la Dirección General de Aeronáutica de Petén.
Vía @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/sAHnDDSzzS— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2019
Según el Presidente, “el centro permite generar mejores condiciones de seguridad civil y mejorar la seguridad del espacio aérea de Guatemala y Centroamérica”.
Le puede interesar ► ¿Rutas de narcotráfico? Más de 50 aeronaves localizadas en estos ocho departamentos
En el caso de una pregunta específica relacionada con la incidencia que el equipo tendrá en la lucha contra aeronaves del narcotráfico, el Presidente dijo que “sí” la tendrá porque “se puede detectar el tránsito de las aeronaves desde Costa Rica”.
También “dónde aterriza cualquier aeronave, con coordenadas de GPS”.
Presidente @jimmymoralesgt pone en marcha nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo y Antena de Radar en Aeropuerto Mundo Maya #JuntosAvanzamos 🛫 https://t.co/iqksuWrGaq pic.twitter.com/7kT7AMeUb4
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 19, 2019
Certificación internacional
El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, dio a conocer que el Aeropuerto Mundo Maya marcha en ruta a la certificación internacional.
“Estamos sobre la fase cuatro de cinco para obtenerla”, explicó Argueta. Dio cuenta que el nuevo Centro es parte de las innovaciones que se impulsan en el aeropuerto.
Ver esta publicación en Instagram
Aeropuerto del mundo maya, lleno de golondrinas 😱😱😱
Una publicación compartida por Maria Jose Larrañaga (@majolarra) el
Comentó que éste proyecto se logró tras una inversión de Q1.4 millones y que también incluye un sistema de análisis meteorológico.