La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos designó al alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Suñiga Rodríguez como “importante narcotraficante extranjero sujeto a sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”.
Suñiga Rodríguez, conocido como “el Pocho” recibió esta designación junta su organización de tráfico de drogas “los Pochos”.
Presentan antejuicio contra alcalde de Ayutla requerido por la DEA
“Erik Suñiga Rodríguez explotó la confianza del pueblo guatemalteco y abusó del poder de su cargo para operar su organización de narcotráfico transfronterizo”, dijo Justin Muzinich, subsecretario del Departamento del Tesoro.
Según el comunicado divulgado por la Embajada de Estados Unidos, Suñiga Rodríguez es un narcotraficante que suministra cocaína al cártel mexicano de Sinaloa.
Cinco empresas sancionadas
Además de las sanciones contra el alcalde de Ayutla, el departamento del Tesoro designó a cinco empresas de su propiedad registradas en el departamento de San Marcos.
- Multiservicios y Finca El Encanto
- Rancho La Dorada
- Cevichería La Concha
- Star Market Malanye
- JC Car Audio
Alcalde requerido por la DEA por narcotráfico envía mensaje en redes
La designación del jefe edil, su organización y sus empresas por medio del la Ley Kingpin implica que todos sus activos en los que estos individuos tengan bajo la jurisdicción de EE.UU. o que estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses están congelados y deben ser reportados a OFAC.
Esta regulación prohibe a todas las personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos que tengan algún trato o involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas sancionadas.
El alcalde de Ayutla
El jefe edil de Ayutla Erick Súñiga es requerido por la justicia de Estados Unidos (EEUU) por delitos relacionados al narcotráfico.
En abril pasado, el Ministerio Público pidió el antejuicio contra el alcalde debido a esta solicitud de antejuicio.
TSE reimprime papeletas por revocatoria de dos candidaturas de alcaldes
El proceso impidió además que el alcalde participara en las elecciones de junio pasado para reelegirse.
Súñiga incluso ya había logrado su inscripción como candidato, pero a última hora fue revocada y el TSE tuvo que reimprimir las boletas de votación para alcalde de ese municipio.