Mesut Özil, cuyos comentarios sobre la minoría musulmana uigur irritaron a Pekín, fue retirado de las versiones chinas del PES.
China deja de retransmitir los partidos de fútbol del Arsenal por las declaraciones de su jugador Mezut Ozil, de origen turco, favorables a los yihadistas uigures pic.twitter.com/XfQ6UvGk4d
— Movimiento Politico de Resistencia (@smolny7) December 18, 2019
El viernes, el número 10 de los ‘Gunners’ condenó violentamente en redes sociales la política china de seguridad extrema en Xinjiang.
“Se queman Coranes… Hay mezquitas destruidas… Se prohíben escuelas islámicas…”
“Intelectuales religiosos asesinados unos tras otros… Hermanos enviados por la fuerza a campos”, se indignó el futbolista en un mensaje en turco.
El gigante de los videojuegos NetEase, que distribuye en China en los celulares el muy popular Pro Evolution Soccer, indicó en un comunicado:
Retiramos del juego a Özil por sus “comentarios extremos”.
Los uigures constituyen una de las 56 etnias censadas en China.
Esta minoría, principalmente musulmanes que hablan una lengua emparentada con el turco, constituye algo menos de la mitad de los 25 millones de personas que viven en Xinjiang.
China has removed Arsenal midfielder Mesut Ozil from PES 2020 mobile after comments on the country’s treatment of Uighur Muslims. pic.twitter.com/QZ9ECF8382
— SPORTbible (@sportbible) December 19, 2019
“Estas declaraciones han herido la sensibilidad de los aficionados chinos y violado el espíritu de amor y de paz de este deporte”, aseguró NetEase.
“No entendemos, no aceptamos y no perdonamos este comentario”, añadió el grupo chino.
El sábado, el Arsenal se distanció de las declaraciones de su centrocampista ofensivo de origen turco, afirmando que el club:
“siempre se había adherido al principio de no involucrarse en la política”.
Una posición que no impidió que el canal público chino CCTV dejara de emitir el partido entre el equipo de Londres y el Manchester City el domingo.
La plataforma de streaming PPTV hizo lo mismo.
China ha sido escenario en varias ocasiones de atentados atribuidos a militantes uigures, especialmente en 2014.