La exdiputada Alejandra Carrillo fue juramentada este viernes 20 de diciembre como directora del Instituto Para la Asistencia y Atención de la Víctima del Delito.
Carrillo será la primera funcionaria en desempeñarse en este puesto tras su creación en el año 2016 y su posterior reforma tres años después.
Al ser consultada la exdiputada negó que el nombramiento se deba a que ha sido cercana al presidente Jimmy Morales.
"Este nombramiento no responde a una cercanía con el Presidente Jimmy Morales y cumplo con los requisitos y tengo ganas de trabajar." Afirmó la excongresista a Emisoras Unidas.
Alejandra Carrillo renunció a su curul como diputada el 27 de noviembre del 2019 argumentando razones personales.
Su renuncia surgió días después de que el Pleno del Congreso reformara la ley de atención a la víctima del delito, la cual permitió reducir los requisitos para optar a la dirección del Instituto.
Desde la aprobación de la reforma surgieron rumores de que la reforma fue aprobada para que Carrillo asumiera la dirección del Instituto.
La exlegisladora ocupará el puesto durante los próximos cuatro años.
Alejandra Carrillo
Alejandra Carrillo es licenciada en Ciencias Políticas egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 2015 fue elegida como diputada por el Listado Nacional con el Partido Patriota.
A los pocos meses de ser electa, Carrillo pasó a ser parte de la bancada del Movimiento Reformador, pero debido a que estaban vigentes las reformas legales que castigan el transfuguismo no logró integrarse al bloque legislativo.
Desde 2016, Carrillo funge como diputada independiente.
Carrillo administrará un presupuesto de Q50 millones los cuales fueron aprobados por el Congreso el pasado 11 de noviembre.
Por medio de la institución que dirigirá Carrillo, el Estado prestará asistencia legal de forma gratuita a las víctimas para que ejerzan completamente sus derechos.
*Con información de Francisco Pérez.