Estamos a pocas horas de disfrutar entre familia, amigos o conocidos la Nochebuena y Navidad. Esto significa que también habrá aumento del uso de pirotecnia, los menores de edad son los que más se entretienen quemando cohetes u otra clase de estos artefactos.
Para evitar cualquier tipo de accidentes los cuerpos de socorro han hecho una serie de recomendaciones para pasar las fiestas sin ningún tipo de emergencias a lamentar.
El Cuerpo de Bomberos Municipales destacó la importancia de la presencia de adultos cuando los menores estén disfrutando de la quema de cualquier producto pirotécnico.
Hospital Roosevelt ha atendido 47 menores con quemaduras de noviembre a la fecha
Consejos
- Si compra productos pirotécnicos, al momento de hacerlo, preguntar al vendedor que funciones tiene el producto y cómo se utiliza, para poder dimensionar si es apropiado para que los menores de edad lo puedan manipular.
- Quemar los cohetes en espacios abiertos, con estabilidad y que no haya maleza, ya que esto puede generar un incendio.
- Contar con un botiquín de primeros auxilios y evitar introducir los explosivos en frascos de vidrio, ya que pueden explotar y las esquirlas dañarían a los menores.
- Si existen quemaduras, utilizar agua fría y no cremas, aceites, verduras o pasta de dientes, como comúnmente se hace, ya que esto solo puede afectar la quemadura.
- Se hace el llamado para las personas que manipulan armas de fuego, no hacer disparos al aire, ya que han existido casos en los que menores de edad resultan heridos por este tipo de acciones.
Al servicio de la población
Los Bomberos Municipales estarán en apresto durante 72 horas ante cualquier eventualidad, y el número de emergencia es el 123.
También los hospitales públicos dieron a conocer que se encuentran en alerta para atender las emergencias que se presenten durante estas fiestas de fin de año, las principales son los ataques armados, entre otro tipo de casos.