Un diplomático de Guatemala protagonizó un singular incidente por negarse a pagar los 1.300 euros de la cuenta de un club de Salamanca, España.
La Policía Nacional acudió a un prostíbulo del distrito de Salamanca después de que los propietarios contactasen con el 091 para avisar de que un cliente iba a abandonar el local sin pagar la cuenta por los servicios prestados.
Para sorpresa de las autoridades, el hombre que dejó una deuda de 1.300 euros en el club era un diplomático de la Embajada de Guatemala en Madrid.
Un diplomático de Guatemala ebrio deja sin pagar más de 1.300€ a un club de alterne del Barrio de Salamanca https://t.co/WjolDbDxLk
— EL MUNDO (@elmundoes) December 31, 2019
Según informaron fuentes policiales al diario El Mundo, eran las 4:30 horas del viernes 20 de diciembre cuando los agentes del cuerpo se personaron en el Executive’s Club Madrid, un local ubicado entre las calles María de Molina y Lagasca, después del aviso de que un cliente se negaba a pagar la cuenta.
Lectura sugerida ► MP va tras militar que realizó disparos al aire
Las autoridades identificaron al hombre como Arturo Jutzuy Hernández, de unos 50 años. Es agregado cultural de Guatemala en España. O eso es lo que al menos le consta al Ministerio de Asuntos Exteriores. Y es que si bien el departamento guatemalteco identifica al hombre como agregado comercial, el listado español es más moderno.
Según se aprecia en un vídeo difundido por el citado medio, los policías recriminaron al individuo que se largase del local sin pagar. El diplomático, que se encontraba en un visible estado de embriaguez, respondió a los funcionarios afirmando reiteradamente: “Tengo inmunidad”.
El @GuatemalaGob por medio del @MinexGt expresa sus más sentidas condolencias al Pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán, por el accidente de un helicóptero del Ejército taiwanés, ocurrido en la zona montañosa del distrito de Wulai. Lea la nota completa ➡️ pic.twitter.com/2OsZSKfrxz
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 2, 2020
No disponía de saldo suficiente en la cuenta
Los uniformados trataron de convencer al hombre para que acudiera a un cajero automático para sacar dinero y pagar la deuda. Finalmente, accedió acompañado por uno de los agentes. No obstante, en la cuenta no había el saldo suficiente ni siquiera para abonar una parte de la cuenta.
También puede leer ► Embajador de Guatemala en México continúa hospitalizado tras accidente
Cancillería se pronuncia
En ese sentido, la canciller Sandra Jovel que el caso está en investigación de acuerdo a la ley del servicio diplomático y que, si determinan que es una falta grave, tomarán las medidas correspondientes.