El diputado electo por el partido Vamos Diego González presentó este jueves un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que le dejen tomar posesión el próximo 14 de enero ya que de momento no le han extendido finiquito.
Carlos Mencos, excontralor General de Cuentas y diputado electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza hizo lo mismo el pasado miércoles.
#EUActualización
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2020
Además, el excontralor y diputado electo, Carlos Mencos, también presentó una acción de amparo ante la @CC_Guatemala como medida para poder asumir el 14 de enero. pic.twitter.com/66mjmQAN24
González dijo desconocer si hay algún grupo que no quiera que tome posesión de su curul.
Esta acción se suma a la presentada por Lucrecia Hernández Mack de Semilla.
.@CC_Guatemala admite dar trámite al amparo presentado por el diputado electo, Diego González.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2020
La acción fue presentada para que le dejen tomar posesión ya que de momento no le han extendido finiquito.
Vía @FcoPerez_EU pic.twitter.com/jxowaBl8Cs
Tiene un finiquito
Carlos Mencos argumenta que ha cumplido con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
"Yo cuento con la constancia transitoria de inexistencia de cargos emitida por la Contraloría General de Cuentas y comprendida dentro de los 6 meses que establece la LEPP", dijo Mencos al momento de presentar el amparo en CC.
"En diciembre las autoridades de la CGC emitieron un acuerdo antojadizo y sin sustento legal, extralimitándose en sus funciones y abusando de su autoridad", añadió el excontralor.
Mencos se queja además de que fue presentada una denuncia "espuria" en su contra en el Ministerio Público.
El caso de Hernández Mack
La exministra de Salud Lucrecia Hernández Mack presentó una acción de amparo ante la CC contra el Congreso de la República, por la amenaza de que la legislatura saliente le impida tomar posición del cargo el próximo 14 de enero.
Hernández Mack figura en un informe de auditoría que la CGC trasladó el pasado jueves 28 de noviembre a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el cual fue solicitado dos años antes y que debía contener detalles de las gestiones anteriores a la de la diputada electa.
*Con información de Francisco Pérez.