Este 15 de enero se llevará a cabo la toma de posesión de alcaldes y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo una serie de recomendaciones a las autoridades ante el riesgo de conflictividad en al menos 49 municipios.
La entidad elaboró un mapa en el cual se destaca la posibilidad de presentarse este tipo de escenarios. Ante ello, la PDH destacó que insta al Ministerio Público (MP), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al ministerio de Gobernación (Mingob) a “tomar medidas en prevención a la vulneración de derechos humanos de los funcionarios electos y de la población en general”.
Riesgos
La prevención particularmente debe ser en poblados de Sacatepéquez, Jutiapa, Quiché, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, San Marcos, Santa Rosa, Huehuetenango, Izabal y Petén, añadió la PDH.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas realiza recomendaciones al @MPguatemala, @TSEGuatemala, @mingobguate y @PNCdeGuatemala; y emite alerta temprana ante toma de posesión de autoridades municipales el 15 de enero de 2020 pic.twitter.com/Aa5HQvq6CV
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 11, 2020
Toma de posesión “con respeto”
En este comunicado el titular de la entidad, Jordán Rodas, pidió al MP “continuar fortaleciendo la Fiscalía de Delitos Electorales. Contar con un plan de acción desde la Fiscalía para atender de forma inmediata aquellos hechos que puedan constituir delito y suscitarse, durante y después de la toma de posesión de las autoridades electas”.
Al TSE, “hacer llegar el mapa de que disponga de los municipios identificados en alerta de riesgo por la toma de posesión a las distintas autoridades como al ministerio de Gobernación, Fiscal General del MP y director de la PNC, para que implementen las medidas que correspondan, para que la toma de posesión se desarrolle con respeto y protección de la integridad y seguridad e la población”.
Seguridad
Ante el panorama que podría suscitarse, Rodas también pidió al Mingob dar los recursos necesarios a la PNC para garantizar la seguridad en la toma de posesión de alcaldes, alcaldesas y corporaciones municipales. Mientras que a la entidad policial contar con un plan de acción para las actividades mencionadas y mantener el orden.