Los cremas suman ocho extranjeros en su plantilla para el Clausura 2020. ¿Qué deberá hacer Tapia para no caer en una alineación indebida?
Comunicaciones hizo oficial la contratación del defensa costarricense, Allan Miranda y ya suman ocho extranjeros para el próximo torneo.
#Clausura2020 | El costarricense Allan Miranda se convierte en el nuevo refuerzo de Comunicaciones pic.twitter.com/2CvRxKXioW
— El Mejor Equipo (@EUDeportes) January 13, 2020
¿Qué es la regla 6+5 que afectará a los cremas?
El artículo 9 del Reglamento de la Liga Nacional 2019-2020 establece la regla 6+5 que regirá la alineación de jugadores en cada encuentro.
La cual otorga a los clubes el derecho de alinear dentro de su respectivo equipo hasta cinco jugadores no nacidos en la República de Guatemala.
Excluyendo de esta norma a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional hijos de Padre y/o Madre guatemaltecos.
Por lo tanto, cada club debe alinear por lo menos a seis jugadores que gocen de la opción a ser convocados a la Selección Nacional de Guatemala.
Incluyendo dentro de este contexto a aquellos jugadores nacionalizados que hayan participado cuando menos en un partido oficial con la Selección.
¿Qué deberá hacer Mauricio Tapia?
Comunicaciones cuenta con 5 extranjeros y tres costarricenses nacionalizados, por lo que Tapia deberá tener cuidado en sus alineaciones.
Solo 5 jugadores no nacidos en nuestros país podrán estar al mismo tiempo en el terreno de juego y deberán ser 4 extranjeros y un nacionalizado.
La combinación también puede ser 3 nacionalizados y dos extranjeros, siempre y cuando no excedan los 5 jugadores extranjeros en el campo.
Si se incumple con dicha regla, los albos podrían perder los tres puntos por alineación indebida.
Los ocho extranjeros de Comunicaciones
- José Calderón – Panamá
- Michael Umaña – Costa Rica (Nacionalizado)
- Allan Miranda – Costa Rica (Nacionalizado)
- Andrés Lezcano – Costa Rica (Nacionalizado)
- Maximiliano Lombardi – Uruguay
- Jostin Daly – Costa Rica
- Bladimir Díaz – Colombia/El Salvador
- Agustín Herrera – México