El exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela acudió al Juzgado Décimo y Mayor riesgo D para ponerse a disposición de los jueces y solicitar acceso a los expedientes de los casos en los que el Ministerio Público lo vincula.
Los casos son "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo" y "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero".
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2020
Exministro de Economía, Acisclo Valladares, acude al Juzgado Décimo y Mayor riesgo D para ponerse a disposición de los jueces y solicitar acceso a los expedientes en los que lo vinculan a los casos que se le vinculan
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/xp7SVtZDy1
Según confirmó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, por el exministro Valladares Urruela aún no ha hecho ninguna solicitud dentro de los dos casos.
MP no logró antejuiciar Valladares
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) presentó en octubre en el Centro Administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) la solicitud de antejuicio contra el entonces ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.
Valladares Urruela es señalado en el caso denominado “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero“, el cual se sustenta en diversos informes realizados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La acusación en su contra también ser sustenta en más de 15 declaraciones testimoniales, información bancaria y múltiples evidencias provenientes de otros casos adelantados, entre estos Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.
De acuerdo con las pesquisas, se pudo establecer que entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, a través de sociedades vinculadas al funcionario se recibieron diversas transferencias que suman US $7 millones 297 mil 650.
Según la investigación, en ese entonces Valladares Urruela manejó las acciones de las sociedades off shore Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc., con sede en Panamá, nutridas con recursos ilícitos y relacionadas con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.
Fue señalado además por la CICIG de efectuar escuchas ilegales, por el entonces diputado Luis Hernández Azmitia en marzo de este año.
En agosto la Comisión Pesquisidora instalada para conocer las diligencias de antejuicio promovidas en su contra recomendó no retirarle la inmunidad.
*Con información de Alexánder Valdéz