Empiezan faltando: Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no se presentan al Parlacen
-
Nacionales

Empiezan faltando: Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no se presentan al Parlacen

Ambos fueron juramentados tras incidentes registrados después de dejar el Ejecutivo

Compartir:
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no asistieron al Parlacen,
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no asistieron al Parlacen / FOTO:

Después de 16 horas de que fueran juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el expresidente Jimmy Morales y el exvicemandatario Jafeth Cabrera no asistieron a su primera sesión en este organismo.

En este encuentro los diputados procedieron a elegir al respectivo presidente en donde Eva Monte y Nadia De León Torres presentaron sus respectivas candidaturas.

Morales y Cabrera tuvieron dificultades para integrar formalmente el Parlacen, lo cual los dejó blindados con inmunidad nuevamente.

Giammattei señala que se hicieron contrataciones exprés en un ministerio antes de tomar posesión

El presidente Giammattei anunció que revocará los nombramientos de último momento del gobierno de Jimmy Morales y que analizan denunciase en la Contraloría.

Haciendo uso de la fuerza

El expresidente fue investido como diputado del Parlacen, tras entregar el cargo al nuevo mandatario Alejandro Giammattei y después de haber fallado en su primer intento de entrar al hotel donde se realizó la sesión parlamentaria.

Apoyado por un fuerte operativo policial y de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), Morales consiguió ingresar, junto al ex vicepresidente Jafeth Cabrera, y otros 20 nuevos diputados locales al Parlamento, que es presidido por el también guatemalteco Juan Alfonso Fuentes Soria.

Los dos exgobernantes habían intentado ingresar al hotel anteriormente, al filo de las 22:00 horas, pero fueron recibidos por unos 30 manifestantes quienes les lanzaron huevos.

VIDEO | Pastores evangélicos oran por gestión de Giammattei

El gobernante contó su testimonio cuando de joven intentó suicidarse

Morales y Cabrera fueron alcanzados por huevos lanzados por los manifestantes y la seguridad de ambos decidió entonces dar marcha atrás con el ingreso al hotel.

Ya en su segundo intento, el expresidente evitó dar declaraciones al ingresar al hotel cuando los periodistas se acercaron a consultarle sobre su opinión respecto de las críticas y objetos lanzados en su contra por el grupo de inconformes que había impedido su llegada inicialmente.

El exmandatario se limitó a decir que él es un “expresidente”, cuando una reportera le preguntó: “¿Por qué le dicen asesino y corrupto?”.

Artículos Relacionados