A partir del 22 de enero de 2020, entra en vigencia la Comisión Presidencial contra la Corrupción creada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Lectura sugerida ► ONU responde a la “Comisión de la Verdad” que fiscalizó lo actuado por CICIG
Dicha instancia tendrá vigencia por los próximos cuatro años a partir de la fecha antes mencionada, según el acuerdo gubernativo 28-2020 del Ministerio de Gobernación publicado este martes en el Diario de Centro América.
#EUNacionales | Acuerdo Gubernativo 28-2020 sobre la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción fue publicado en el Diario Oficial.
Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/sCtwqCPot5— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020
Integrantes
La Comisión está integrada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien la preside, los ministros de de Gobernación y de Finanzas, Edgar Godoy Samayoa y Álvaro González Ricci, respectivamente; el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, y el secretario General de la Presidencia, entre otros.
El director de la Comisión será nombrado por el mandatario Giammattei y será de forma ad-honorem.
Funciones
La Comisión deberá adoptar una Política Pública contra la Corrupción e implementar estrategias para evitar estos actos anómalos. Además, tendrá la misión de recomendar cambios a procedimientos, leyes o reglamentos para corregir las causas de actos corruptos.
Entre otras atribuciones, la instancia tendrá que dar seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por Guatemala en este tema.
A partir del 22 de enero entra en vigencia la Comisión Presidencial contra la Corrupción creada por el presidente @DrGiammattei. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/HXWDS7RI8M
— Oliver Paniagua (@OPaniagua_EUD) January 21, 2020
Según el acuerdo, el director de dicha comisión, tendrá que buscar fondos para su funcionamiento en el Ministerio de Finanzas Públicas y además podrá recibir donaciones de cualquier organismo nacional o internacional.
La Comisión se reunirá por lo menos una vez cada tres meses y de forma extraordinaria cuando sea necesario.