El vicepresidente Guillermo Castillo afirmó que el gobierno de Jimmy Morales no entregó anexos del acuerdo migratorio a la actual administración.
Le puede interesar ► Embajador de EE.UU. y el vicepresidente visitan frontera con Honduras
Castillo explicó que hasta el pasado viernes (17 de enero) tuvieron acceso a los anexos, los cuales fueron enviados por Estados Unidos (EEUU) y no por el gobierno saliente.
#EUCrisisMigratoria Ante la buena voluntad del vicepresidente @GuilleCastilloR, Carvajal dice que los gobiernos de los países centroamericanos y de México deben dialogar y buscar soluciones inmediatas antes el drama humanitario que se vive en estos momentos.
📸 @EBercian_PN pic.twitter.com/zhRsOFYKXY— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020
El Vicepresidente aseguró que la Cancillería y el Ministerio de Gobernación están haciendo la revisión de los anexos para conocer más datos al respecto, así como para obtener más alcances y responsabilidades que tiene el gobierno en relación al acuerdo migratorio.
El actual gobierno ya solicitó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoye económicamente a Guatemala con recursos para dar atención a los migrantes que han llegado al país como parte del acuerdo, debido a que aún se desconocen cuáles son los alcances del acuerdo.
#EUCrisisMigratoria | @GuilleCastilloR dice que ni él ni el Canciller recibieron los anexos del acuerdo migratorio firmado con EE.UU. durante el pasado @GuatemalaGob.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020
El funcionario pidió tiempo para conocer a detalle cada uno de los anexos y de esa forma dar a conocer en qué consiste el haber firmado el acuerdo migratorio con EEUU.
#EUMigrantes | “Hemos tenido conversaciones con autoridades de Estados Unidos… lo estamos analizando”, responde el Canciller @PedroBroloGT sobre el acuerdo migratorio firmado durante el Gobierno del expresidente Jimmy Morales y Estados Unidos. pic.twitter.com/fvn2VfmDAF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2020