El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró que las movilizaciones masivas de migrantes centroamericanos son en realidad “parte de una estrategia de grupos de traficantes de personas” que “organizan, engañan y movilizan” en “caravanas de la muerte”.
Ulloa, de visita para una reunión de cortesía con Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala aseguró que los traficantes de personas ofrecen “falsas promesas” a los migrantes, a quienes “extorsionan, engañan, criminalizan y los vuelven víctimas de tráfico humano”.
Ulloa advirtió que el fenómeno de las caravanas “no es nuevo ni espontáneo como se ha querido promocionar ni tiene finalidades ni propósitos humanitarios, como se anuncia”.
EE.UU. advierte que las caravanas de migrantes serán expulsadas
El funcionario salvadoreño aseguró que si bien la migración “no es negativa”, sí lo es “cuando grandes contingentes de nuestros nacionales se ven obligados a migrar”, entonces se trata de un “fenómeno de migración forzada”.
Proyectos de desarrollo
Ulloa anunció que los tres países que protagonizan el éxodo, Honduras, Guatemala y El Salvador, han asumido “el compromiso de combatir el fenómeno desde la raíz”.
Ulloa dijo que las caravanas de migrantes son parte de una estrategias de estructuras de traficantes de personas. Y por ello acordaron buscar proyectos de desarrollo integral para "combatir el fenómeno de raíz".
Foto @EBercian_PN pic.twitter.com/3lu8mW0zmi— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2020
Buscan cumplir este propósito con “proyectos de desarrollo integral que les permita a los ciudadanos trabajar, estudiar y desarrollarse en sus comunidades”, sin la necesidad de salir a buscar “un futuro incierto arriesgando la vida”.
Castillo y Ulloa adelantaron que el próximo 13 de febrero habrá una reunión del Plan Trifinio en El Salvador, “para empezar a dar pasos acelerados y comenzar a avanzar en el proyecto de más de 7,000 kilómetros cuadrados con más de 1 millón de personas”, en el que están involucradas “45 municipalidades de los tres países”, comentó el salvadoreño.
Caravana de migrantes cruza el río Suchiate que separa Guatemala y México
El vicepresidente de Nayib Bukele mencionó que con esta “unión” entre los tres países del norte de Centroamérica demostrarán al resto de la región y a México y Estados Unidos en especial que “esta zona puede convertirse en una zona de desarrollo y prosperidad”.
Los dos funcionarios también hablaron de temas económicos, de integración económica, de industria, de trabajo, de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano.
Ambos vicemandatarios coincidieron en la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano, pues, si bien “surgió en la década de 1980 para debatir mecanismos de resolución de conflictos en la región”, se quedó varada como una entidad “deliberativa pero no resolutiva” y la idea “es hacer funcionar al Parlamento como debe ser”, lamentó Ulloa.
Ulloa confirmó que ya se agendo una reunión del Plan Trifinio para "empezar a dar pasos acelerados" en un proyecto que involucra a más de un millón de personas y 45 municipalidades de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Foto @EBercian_PN pic.twitter.com/CIyH1Js5yO— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2020
Durante la última semana, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana con el fin de llegar a Estados Unidos.
Muchos de ellos vieron frustradas sus intenciones debido a la intervención de las fuerzas de seguridad mexicanas y por autoridades migratorias que organizan su deportación al ingresar a México.
Al menos 500,000 ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras huyen de sus países cada año en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos, lejos de la violencia y la falta de oportunidades que sufren en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.
*Con información de EFE