Tras seis días de cateos, patrullajes e incursión policial y militar al menos 31 personas fueron capturadas durante el Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, según la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el director de la PNC, Erwin Mayén, durante seis días que duró la operación "Rescate y Control 1" que se implementó en esas localidades se localizaron polígonos de tiro calificados como "zonas de confort" para los pandilleros, en su mayoría en Mixco.
Ervin Mayen, director de la PNC, indicó que el estado de Prevención fue declarado en San Juan Sacatepéquez por la cercanía que existe de la zona 6 de Mixco con Ciudad Quetzal y otras localidades de ese municipio.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2020
Foto: @EBercian_PN pic.twitter.com/6fxtFfWhBH
"Nos permitió enfocar el esfuerzo del ejército para el patrullaje de áreas escabrosas como lo son los barrancos", dijo Mayén.
Otros resultados
Los operativos permitieron que tres migrantes fueran remitidos. Además, se incautaron tres armas de fuego, 53 teléfonos celulares y 10 motocicletas consignadas.
Le puede interesar ► Analistas sobre estado de prevención: “Los políticos optan por medidas populistas”
En cuanto a denuncias se recibieron 3 mil 500 por medio de las líneas telefónicas 1574 y 110.
Tras conocer los resultados anteriores, el presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje en redes sociales:
El trabajo en conjunto de la PNC y el Ejército permitió desmantelar grupos delictivos durante el estado de prevención, mismo que ha sido levantado. Agradecemos la colaboración de la ciudadanía e instamos a seguir denunciando a los números 110 y al 1574 ☎. #RecuperacionYControl1 pic.twitter.com/X6TmgcGPh6
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 23, 2020
Más del tema ► Estado de prevención: remiten a colombiano que extorsionaba a comerciantes