El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Prevención por seis días en el municipio de Villa Nueva como una medida para detener los actos de violencia.
La medida entra en vigencia a partir de este viernes 24 de enero 2020 y culmina el próximo miércoles 29.
“Debido a que se ha establecido que existen grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que alteran el bien común común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas”, señala el decreto gubernativo 2-2020.
Lectura sugerida ► Estado de Prevención: 31 capturas en Mixco y en San Juan Sacatepéquez
El acuerdo manifiesta que esos actos ponen en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los habitantes de esos municipios.
Para prevenir que se agrave la situación en esa localidad se considera conveniente y necesario adoptar con carácter urgente todas las medidas oportunas que contenga el estado de Prevención.
¿Qué implica un estado de Prevención?
- Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
- Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
- Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
- Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.
En Mixco y San Juan Sacatepéquez
El 17 de enero pasado, Giammattei tomó la misma medida para los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, en donde se confirmó la reducción de la incidencia de hechos violentos, principalmente de homicidios.
También se reportó la captura de 31 personas vinculadas a la extorsión, sicariato y a las pandillas.