La creación de la comisión temporal encargada de dar seguimiento a una política de paz y desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, fue oficializada con la publicación del acuerdo en el diario oficial.
La Comisión de Verificación y Seguimiento (Coves) velará durante un periodo de cuatro años por el cumplimiento del Acuerdo de Paz y Desarrollo firmado en 2019 ante los conflictos entre pobladores y empresas, documentados en ocasiones pasadas.
La política de gobierno está siendo impulsada por el presidente Alejandro Giammattei, quien viajó a ese municipio el sábado recién pasado junto a otras autoridades.
Se oficializa acuerdo para la creación temporal de la Comisión de Verificación y Seguimiento (Coves) del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/M5dhd3g3ke— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2020
La publicación especifica en sus artículos que la comisión tiene como objetivo buscar mecanismos que coadyuven en la solución de los conflictos.
La comisión estará integrada por la Vicepresidencia y los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, Comunicaciones, Economía, Gobernación y la Defensa; además de SEGEPLAN y SESAN.
Los miembros de la misma harán su labor ad honorem y sostendrán reuniones cada tres meses o según las circunstancias extraordinarias.
Ratifican acuerdo
El presidente Alejandro Giammattei asistió el fin de semana a esa localidad para anunciar los planes acordados entre el Gobierno y algunas de las autoridades locales.
El mandatario afirmó que sería reinstaurada la presencia del Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, expulsados desde el 2015 por una serie de disturbios.
“Junto a la PNC regresará el Juzgado de Paz y la fiscalía del MP, autoridades que actualmente se encuentran concentradas en la cabecera departamental debido a la conflictividad en San Mateo Ixtatán”, informó Gobernación en un comunicado.
En el acto estuvo presente, además de Giammattei, el Obispo Alvaro Ramazzini, la Fiscal General Consuelo Porras y la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdéz.
#EUNacionales
Cinco años después, PNC, MP y OJ regresa a San Mateo Ixtatán, Huehuetenangohttps://t.co/WBp21nbWUB pic.twitter.com/b2E3WSQnRy— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2020
Constantes conflictos
Además de los incidentes que obligaron a varias instancias estatales a retirarse de San Mateo Ixtatán en 2015, este distrito de Huehuetenango tiene un largo historial de conflictos sociales.
El último fue en 2019 cuando el Tribunal Supremo Electoral suspendió las elecciones generales ante la imposibilidad de integrar la Junta Electoral Municipal y las Junta Receptoras de votos.