La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 30 de enero de 2020, la emergencia internacional por el nuevo coronavirus en China. Una designación raramente utilizada que podría conducir a una mejor coordinación internacional para combatir la enfermedad.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles… Esto no es un voto de confianza en China”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Además, las autoridades de esa agencia dependiente de Naciones Unidas, afirmaron que no existen motivos para limitar los viajes ni el comercio con China. “La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.
#EUInternacionales | Hasta ahora, la OMS ha utilizado la expresión “ugencia de salud pública de interés internacional”.https://t.co/R4U0HYMJTl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 29, 2020
-Inicio del nuevo coronavirus-
La enfermedad, cuyo epicentro es la provincia de Wuhan, ya contagió a más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios de persona a persona en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
Es la sexta vez en su historia que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental en 2014 y en la República Democrática del Congo en 2019, el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.