Luego de la reunión de gabinete de Gobierno de este sábado en el departamento de Escuintla, el presidente Alejandro Giammattei informó que quedaron prohibidos los viajes al extranjero para los ministros y viceministros y la compra de vehículos.
El objetivo de esta medida es reducir los gastos administrativos entre un 20 y un 25 por ciento, según indicó el mandatario en una conferencia de prensa luego de la sesión de trabajo.
#EUNacionales
El Gabinete de Gobierno en el que fue abordada la readecuación y una ampliación presupuestaria, finalizó. En aproximadamente dos semanas tendrán una versión final de los requerimientos que presentarán al @CongresoGuate
Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/S5N8Nu9ITT— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 1, 2020
“Es para poder aumentar los gastos de inversión”, dijo Giammattei a los periodistas.
Ni viajes ni carros
“Queda terminante prohibido la compra de cualquier vehículo a no ser que sea autorizado por la presidencia para aquellos casos de emergencia como ambulancias o radiopatrullas”, añadió el mandatario.
En la sesión de ministros de estado fue tratada la readecuación presupuestaria la cual estará lista en un plazo de dos semanas para elaborar una versión final que se enviará al Congreso de la República.
Hay un gran reto gubernamental con el presupuesto heredado por el Congreso
Según el presidente, van a elaborar una propuesta de readecuación del recurso humano del Estado para reducir gastos de funcionamiento.
“Son demasiados y no podemos seguir así olvidándonos de los graves problemas que tenemos en la educación, salud y seguridad e infraestructura de carreteras. Es importante disminuir gastos administrativos y trasladarlos a la inversión” concluyó Giammattei.
De nada sirvió la transición si no habrá nuevo presupuesto opinan analistas
Trabaja con presupuesto 2019
Los congresistas discutieron un proyecto de presupuesto general para el 2020, por Q90 mil millones, pero no lo aprobaron, la cual es una cantidad mayor a los Q89 mil 773 millones que dictaminaron los integrantes la Comisión de Finanzas.
Giammattei entregó a los jefes de bloque las 14 enmiendas al proyecto de presupuesto en temas de justicia, seguridad, desnutrición crónica, educación y salud.