El Gobierno de Guatemala instó este sábado a la Organización Mundial Contra la Salud (OMS) y a la comunidad internacional a incluir a Taiwán en la lucha contra la "amenaza" de la "epidemia" del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan.
La Cancillería del país centroamericano aseguró que Taiwán y otros actores deberían "coadyuvar en la lucha contra la amenaza de esta nueva epidemia y otras enfermedades que atentan contra la vida y el bienestar de los seres humanos".
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 1, 2020
El @GuatemalaGob pide a la @WHO y al mundo que tome en cuenta a Taiwán en la lucha contra el #coronavirus pic.twitter.com/80iG43ZyDv
En un comunicado de prensa, la Cancillería guatemalteca pidió a la comunidad internacional, a organizaciones multilaterales y "especialmente a la OMS", permitir "espacios donde países como la República de China (Taiwán) y otros actores" se sumen a combatir el virus que ha cobrado 259 vidas y ha infectado a 11.791 personas en territorio chino, según el Gobierno de ese país.
La crisis de salubridad "no reconoce fronteras, por lo cual exige que todos los países unamos esfuerzos en pro del fortalecimiento e los sistemas de salud, alerta, control y prevención".
Guatemala y Taiwán mantienen estrechas relaciones y en septiembre pasado el expresidente guatemalteco Jimmy Morales solicitó el ingreso de ese territorio en la Organización de Naciones Unidas.
Taiwán, considerada una provincia rebelde por parte de China, tiene 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos de habla castellana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
China aislada
Dos días después de que la OMS declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados, algunos países como EE.UU. han desoído los consejos de la máxima autoridad sanitaria que pidió a la comunidad internacional que no le cierre las puertas a China sino que le tienda la mano.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, comunicó la entrada en vigor este pasado viernes de una alerta sanitaria en los principales puntos de ingreso al país para prohibir la entrada de personas que visitaron China en los últimos 15 días.
El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes que prohibirá temporalmente el ingreso en el país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo a datos oficiales de China, el número de pacientes en estado grave se situaba en 1.795, mientras que un total de 243 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta de los hospitales de varias provincias.
La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó máás de 600 muertos en China.
Para Guatemala el coronavirus "constituye un gran riesgo para la salud de los guatemaltecos", por lo que pidió a la población seguir las recomendaciones de la OMS.
El viernes Guatemala emitió una alerta sanitaria en los principales puntos de ingreso al país por el coronavirus y prohibió la entrada de personas que visitaron China en los últimos 15 días.
*Con información de EFE