Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema de Naciones Unidas y el Instituto Guatemalteco de Migración firmaron un acuerdo en materia migratoria.
Con dicha firma se da vida a la creación de una mesa técnica en materia de migración y de refugio.
Según el canciller, Pedro Brolo, la migración es un fenómeno histórico que se seguirá dando.
Por lo tanto, obliga a todas las instituciones guatemaltecas a atenderla de una manera formal, profesional, responsable y humana.
#CancillerGT @PedroBroloGT junto a la Coordinadora Residente de @ONUGuatemala, Rebeca Arias y el Director General de @MigracionGuate, Carlos Morales, suscriben Acuerdo para la creación de una mesa en materia migratoria y de refugio. #IniciaElCambio pic.twitter.com/rfoPoDwwNZ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 5, 2020
Atención migratoria
Brolo señala que en la actualidad se hace todo lo necesario para mejorar las capacidades instaladas y dar apoyo a los connacionales retornados.
La coordinación se está haciendo de forma dinámica y eficiente. Pero, según sus palabras, se necesita del acompañamiento y las experiencias de los organismos internacionales.
“Que nos brinden esas experiencias que han tenido alrededor del mundo para el abordaje de temas migratorios”, señala.
Guatemalteco muere en accidente de camión que transportaba a más de 80 migrantes
El objetivo del acuerdo
El canciller guatemalteco explicó que al tener una mesa migratoria, se puede hacer una convocatoria a la cooperación internacional para mejorar las capacidades instaladas.
De esa cuenta se pude mejorar la forma en que se recibe a los connacionales retornados.
Además, agrega que trabajarán a “todo vapor” para que se puedan tener cuanto antes los protocolos necesarios.
Caravana de 100 migrantes hondureños entró a Guatemala “legalmente”
Anexos del ACA
En relación con el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con Estados Unidos, el canciller dijo que siguen con el análisis de los anexos para poder transparentar la firma del mismo.
“No estamos de acuerdo con el secretismo con el que se manejo el tema, creemos que debe ser transparente”, señala.
Según dice, se busca establecer de manera transparente, clara, formal y responsable, cuales son las capacidades que se tendrán para poder tener un flujo de retornados controlado.
En otro tema relacionado, el canciller dice que ayer llegaron al país siete niñas y niños. Ellos fueron detectados en una estación de autobús en Oaxaca, México.
Por el momento, se hacen las investigaciones para establecer porque viajaban con un adulto.