Los analistas consultados en el programa A Primera Hora consideran que las plazas fantasma se deben a que los políticos ven al Estado como un botín y las plazas antiguas son una carga que impide la inversión.
Rafael Rodríguez, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), dijo que es complejo poder determinar qué personas encuadran en la figura de plazas fantasma y quién es el responsable de ubicarlas.
#EUPlazasFantasma Rodríguez: "El jefe se vuelve cómplice de una plaza fantasma; para que alguien no llegué tiene que haber alguien que lo avale". pic.twitter.com/nb4aXXKDp8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 6, 2020
“El jefe se vuelve cómplice de una plaza fantasma; para que alguien no llegué tiene que haber alguien que lo avale”, dice Rodríguez.
El exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) Davis Gaitán, asegura que parte del problema se debe a que la supervisión, estadística y evaluaciones de empleados públicos son cada vez menores.
“Es un problema estructural en el que cada partido político que asume en el Gobierno, ha convertido al servicio civil en su botín”, dijo Gaitán.
Gaitán añadió que no se puede afirmar si existen 35 mil plazas fantasmas como afirmó el presidente Alejandro Giammattei, pero cree que sí hay contrataciones irregulares en el Estado.
#EUPlazasFantasma Gaitán: "Cada cuatro años cuando hay cambio de Gobierno, hay remoción del servicio civil y otra vez volvemos a empezar con profesionales que participaron en campaña y como pago se les asigna una plaza en el Gobierno". pic.twitter.com/y2MwBmHeWb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 6, 2020
“Si se quiere reformar el servicio civil se deben acabar las prácticas acostumbradas como dar plazas a familiares y gente que trabajó con nosotros en la campaña”, concluyó Gaitán.
Antes los empleados estatales no era un problema político porque no estaba dentro delas prioridades de los políticos pero ahora sí lo están”, dijo el director de Onsec.
Afecta inversión del Estado
Francisco Quezada, abogado e Investigador del Cien, cree que ubicar a las plazas fantasmas es cuestión de voluntad política de la autoridad próxima en el Estado.
Sí cree que la reestructura de la planilla estatal debe empezar por las plazas innecesarias que son las que se están comiendo la inversión del Estado.
#EUPlazasFantasma @FJQuezadaS "El gran espíritu es a igual trabajo, igual remuneración. Por eso lo que hace la Ley de Servicio Civil es que crea criterios uniformes". pic.twitter.com/lnr5nAv6JS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 6, 2020
“Cuando el Estado se convierte en un ente que lo único que hace es sostener el botín político, los impuestos solo mantienen a esa masa, mantiene contentos a los afiliados y agremiados, y los fondos públicos son para mantener el status quo”, dijo Quezada.
“Debemos entrarle a la idea de que no haya crecimiento del Estado desde el punto de vista de la planilla”, concluyó el abogado del Cien.