En el Congreso los diputados aprobaron con 83 votos una moción en donde se declararon en sesión permanente para aprobar en tercer debate, por artículos y redacción final la iniciativa de ley 5257, la cual pretende reformar el Decreto 02-2003 Ley de Organizaciones no Gubernamentales.
Entre algunos aspectos que cuenta esta propuesta se resalta que las oenegés deberán realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores en un plazo de 30 sobre los aportes de donaciones externas, estas después de haberse recibido.
Las entidades que no cumplan con estos estatutos, será procedencia del Ministerio de Gobernación quien tenga la potestad de cancelarlas.
Enmiendas
Sobre esta propuesta, la mayoría de enmiendas fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez, quien actualmente es prófugo de la justicia; así como Luis Hernández Azmitia, a quien el actual Gobierno destituyó como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Críticas
Algunos congresistas criticaron la manera en la cual se presentó la moción para conocer estas reformas.
Riesgos
Entidades como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), mediante las redes sociales, alertó sobre lo que conoce el Legislativo, la cual “pretende coartar la legítima labor de defensa de derechos humanos que ejercen oenegés de sociedad civil en Guatemala. Exigimos que el Congreso se abstenga de votar una ley contraria a las obligaciones del Estado”.
Cejil, mediante una publicación hecha el 19 de febrero del año pasado, mencionó que las reformas a la normativa establecen como propósito facilitar el “cumplimiento de fines y objetivos” de las oenegés.
“Sin embargo, en la práctica, esta normativa representaría nuevas barreras para la libre asociación, expresión y defensa de derechos humanos en el país”.