El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su informe de violencia homicida en Guatemala que corresponde a enero de 2020, en el cual resaltó un descenso de crímenes con respecto a la cantidad de hechos registrados en comparación a diciembre de 2019.
La tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es de 25 víctimas. El arma de fuego es la que más se utiliza para la comisión de los homicidios.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Grupo de Apoyo Mutuo (@grupodeapoyomutuo) el
El GAM reportó un descenso de 100 víctimas menos en comparación de enero de 2019. Sin embargo, esos resultados no son vinculantes a los primeros días de trabajo del presidente Alejandro Gianmattei y los estados de Prevención decretados.
Lectura sugerida ► Más de 400 asesinatos fueron reportados en enero de 2019
Karla Campos, analista de ese grupo, señaló que durante enero se registraron 315 muertes violentas, 262 son de hombres y 53 de mujeres.
Informe de violencia homicida 2019
En noviembre de 2019, el GAM informó que durante los meses septiembre y octubre los hechos de violencia incrementaron a 14 casos en promedio.
Lectura sugerida ► Tres mujeres muertas en apenas 24 horas en Villa Nueva
De acuerdo con el informe de violencia homicida de octubre de 2019, el año pasado fueron ultimados más 125 comerciantes, entre propietarios y empleados.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Grupo de Apoyo Mutuo (@grupodeapoyomutuo) el
Esos crímenes están relacionados con acciones de grupos dedicados a la extorsión, como pandillas o los denominados imitadores.