El ministerio de Salud informó que, pese a que no hay casos sospechosos del coronavirus en Guatemala, se ha preparado para llevar a cabo eventuales diagnósticos de la enfermedad.
La institución dio a conocer mediante un boletín, que anteriormente se debían enviar muestras hasta Atlanta, Estados Unidos, para obtener resultados que podían tardar días en llegar.
Ahora, en cuestión de horas se podría contar con un diagnóstico ante sospecha de algún caso del nuevo Coronavirus.
"Con estas acciones ministerio Salud continúa fortaleciendo sus capacidades, para responder oportunamente ante cualquier caso sospechoso de coronavirus -COVID-19- que pueda presentarse en el país", indica un boletín.
VEA TAMBIÉN: Hospital San Juan de Dios descarta coronavirus en paciente ingresada
Preparan pruebas
Salud envió a una especialista y miembro del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para capacitarse en México y participó en un evento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud de México y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
En el encuentro hubo un intercambio de experiencias y se compartió tecnología molecular para el diagnóstico del coronavirus con representantes de otros países de Centroamérica, Cuba y República Dominicana.
La capacitación, se detalló, consistió en un ejercicio práctico de detección a nivel molecular del SARS-CoV-1. Además se hizo entrega de materiales de diagnóstico, mismo que permitirá realizar las pruebas en el país de ser necesario.
#MSPAS #MinSaludGT pic.twitter.com/xM7s4KoYYx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 16, 2020
Descartan caso
La semana pasada fue descartado un caso de coronavirus en una paciente que ingresó al Hospital General San Juan de Dios.
La paciente de 78 años y de origen coreano presentaba síntomas de tos y fiebre y fue diagnosticada con influenza tipo A.
VEA TAMBIÉN: 40 estadounidenses infectados de coronavirus en un crucero en Japón
Sube saldo de muertos
El saldo de la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó los 1.765 muertos en China continental tras el fallecimiento de otras 100 personas en la provincia de Hubei (centro), según las más recientes cifras oficiales.
En su actualización diaria, la Comisión de Salud provincial también informó de 1.933 casos nuevos. Este aumento pone fin a tres días consecutivos de disminución, informaron las autoridades de esta provincia, foco de la epidemia.
Todavía no se sabe durante cuánto tiempo vive el #COVID19 sobre las superficies, si bien la información preliminar muestra que puede sobrevivir unas horas.
— OPS/OMS (@opsoms) February 12, 2020
Un simple desinfectante puede matar a los virus e impedir que sigan infectando.
➕INFO: https://t.co/y0GQUoBnse
También puede ver en video: