El presidente Alejandro Giammattei, luego de realizar un recorrido por la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, anunció que pronto iniciará el plan dirigido a reos que deberán trabajar para comer.
Según el mandatario, para marzo se tiene planificado comenzar en el Centro de Orientación Femenina (COF), en donde las reclusas laborarán en el diseño de ropa para los hospitales públicos administrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“El presupuesto del Sistema Penitenciario es de más de Q500 millones, no puede ser que se vaya para alimentación (de los presos)”, mencionó.
Giammattei inicia gabinetes departamentales y pone en marcha la “Gran Cruzada por la Nutrición”
En visita a la Granja de Rehabilitación Cantel, anunciamos que en poco tiempo se iniciará el programa donde los privados de libertad deberán trabajar para ganar sus alimentos. Se tiene coordinación con empresarios para confeccionar la ropa de cama y batas de los hospitales. pic.twitter.com/aySa5QCy2C
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) February 17, 2020
“Quien no quiera está en su derecho, pero…”
Además, el gobernante destacó que este proyecto se replicará en todas las cárceles del país. “todo mundo va a tener que trabajar. Los que no quieran trabajar, también tienen el derecho a no hacerlo, pero van a ser pasados a lugares en donde no van a tener privilegios, en donde van a estar aislados, porque el no quiera trabajar significa que lo que quiere es estar fregando”.
Al referirse de las tareas que tendrán las reclusas del COF, el mandatario explicó que “ya está todo listo. Van a trabajar todo el material del Ministerio de Salud”, la cual consiste en ropa de cama, las batas de médicos, entre otro material.
“En lugar de estarla comprando a empresas lo van a hacer las reclusas para que, no solo nos ahorremos, también para que ellas ganen su dinero y que tengamos gente que esté trabajando en las cárceles”, comentó.
Capturan a cuatro policías por desmantelar vehículo en predio de la PNC que cuidaban
Cambios
También anunció que se procederá al cambio de directores y subdirectores de los penales del país. Destacó que el personal que será asignado “todos pasaron pruebas de confiabilidad, absolutamente todos, no solo polígrafo. Han terminado su entrenamiento y esta semana inició la sustitución”.
Instalan WiFi
Después del recorrido en la cárcel de Cantel, el gobernante llegó al Parque Central de Quetzaltenango, en donde junto con su equipo de gobierno y autoridades locales inauguraron un proyecto de señal WiFi para los habitantes del sector, cuyo plan piloto será de 30 días.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei visita el Parque Central de Quetzaltenango. https://t.co/nidNrltBIw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 17, 2020